La salud de los pies afecta directamente a nuestra movilidad, por eso es importante mantenerlos en buenas condiciones.
Por esa razón está sujeta a un trauma constante, en especial si no usamos un calzado apropiado o no tenemos una pisada adecuada, lo cual produce callosidades en las áreas de mayor presión, explica la dermatóloga Marcela Ricaurte. Además, no posee glándulas sebáceas, de manera que la película hidrolipídica es menos rica en componentes grasos y no protege adecuadamente esta zona, ilustra Leire Azcona, farmacéutica vasca.
Lo importante es hidratar la piel de tus pies todas las noches
Al respecto se recomiendan los productos queratolíticos (que eliminan el exceso de escamas o piel muerta, tal como ocurre con los callos); estos son las cremas con urea a distintos porcentajes, los cuales vamos a escoger según el engrosamiento de la piel, como en los casos de hiperqueratosis. La hiperqueratosis es el diagnóstico de un engrosamiento extremo de la piel, lo cual conlleva la aparición no solo de callos, sino inflamación crónica, eccema o trastornos genéticos, como la ictiosis
Lo importante, dice Ricaurte, es que estas cremas sean tipo ungüento y pomadas.
Pedicuras y cuidados
Entre los cuidados básicos del pie, la cosmetóloga Martha Romero recuerda la limpieza siempre antes de hidratar, tal cual hacemos con el resto del cuerpo. Los pies deben estar limpios antes del uso de cualquier producto cosmético e incluso antes de meterlos a la cama.
En cuanto a las pedicuras, estas deben realizarse con una diferencia de entre 15 y 21 días, no menos, dice la cosmetóloga. El corte de uñas no debe ser invasivo, solo cortar lo que sobresale, para evitar uñeros.
Finalmente, evite limar los callos, esta acción solo le dice a la piel que ahí debe crecer más. Es mejor tratar de eliminarlos con cremas, porque logran ablandarlos por completo.
Créditos: Gisella Quintana/ eluniverso.com
Comments