top of page

Seda Cruda Vs. Seda Textil ¿Sabes cuál es la diferencia?

Si hablamos de seda, seguramente se te viene a la cabeza esa tela suave, brillante, y ligera con el que se confeccionan ropas y otros textiles, esta seda es la que llamamos la SEDA TEXTIL, y proviene al igual que la SEDA CRUDA del capullo que hace la mariposa Bombyx Mori, para realizar su metamorfosis de gusano a mariposa.



mujer comparando dos tipos de telas de seda
comparando seda textil y seda cruda

La seda cruda es la fibra natural que se obtiene de los capullos del gusano de seda, antes de ser procesada. La seda cruda se compone principalmente de dos proteínas fibrosas, la fibroína y la sericina, y tiene una textura suave y sedosa al tacto. La seda cruda se procesa para eliminar la sericina, que es una sustancia pegajosa que mantiene los hilos de seda unidos en el capullo.


Por otro lado, la seda textil es la seda cruda que ha sido procesada y tejida en diferentes tipos de tejidos. La seda textil se puede teñir y estampar en muchos patrones y diseños diferentes. La seda textil es conocida por ser muy suave, ligera, duradera y resistente a las arrugas.


La principal diferencia entre la seda cruda y la seda textil es que la seda cruda es la fibra natural que se obtiene directamente del capullo del gusano de seda, mientras que la seda textil es la seda cruda que ha sido procesada y tejida en diferentes tipos de tejidos. Además, la seda cruda retiene la sericina, mientras que la seda textil está libre de ella.

¿Cómo se procesa la SEDA CRUDA para convertirla en la SEDA TEXTIL?


El proceso de transformación de la seda cruda en seda textil involucra varios pasos, que pueden variar ligeramente dependiendo del método utilizado. En general, los pasos más comunes son los siguientes:

  1. Rebobinado: Los capullos de seda se remojan en agua caliente para ablandar la sericina y luego se enrollan alrededor de una varilla para formar un hilo largo y continuo.

  2. Limpieza: El hilo de seda se lava con agua y jabón para eliminar cualquier impureza o residuo de sericina.

  3. Blanqueamiento: El hilo de seda se blanquea mediante el uso de productos químicos o de forma natural utilizando rayos del sol para mejorar su apariencia.

  4. Teñido: El hilo de seda se tiñe en diferentes colores utilizando tintes específicos para seda.

  5. Hilado: El hilo de seda se tuerce y se enrolla en carretes o bobinas para formar madejas que se utilizarán para tejer telas.

  6. Tejido: Las madejas se tejen en diferentes tipos de tejidos, como satén, crepe, gasa, organza, entre otros, utilizando diferentes técnicas de tejido.

  7. Acabado: Las telas de seda se lavan y planchan para eliminar cualquier arruga y para suavizar su textura.

Cada paso del proceso es importante para garantizar que la seda tenga una apariencia y textura suave y sedosa. Además, la calidad de la seda depende de varios factores, como la calidad del capullo, la longitud y la fuerza del hilo, el color y el tipo de tejido utilizado.

Dos de las grandes diferencias entre la seda cruda y la seda textil, son la Textura y de que tipos de capullo proceden.

La Seda Textil necesita realizarse de un solo filamento, y es que la Bombyx Mori al tejer su capullo lo hace de una sola vez, es solo un único filamento que se va plegando y pegando con ayuda de la sericina. Cuando se realiza el proceso de Rebobinado los capullos se sumergen en agua a punto de hervir, esto mata a las orugas en transformación dentro del capullo, disuelve la sericina, y así la única fibra de la seda se puede deshilar. Lamentablemente cuando tienes seda textil, han muerto cientos de orugas de Bombyx Mori.


La Seda Cruda en cambio utiliza los capullos que se destinan para que las orugas completen su ciclo vital, permitiéndoseles vivir y reproducirse, estos capullos por la misma eclosión (salida) de la mariposa ya transformada, tienen un agujero por donde salió la mariposa y evidentemente ya no están conformados por un filamento único, por lo tanto estos capullos "no sirven" para la industria textil convencional, si se usan para la confección de telas de seda cruda, que no son brillantes, ni tan suaves como la seda que se conoce comúnmente, de hecho se parece mucho a una tela de Crea (algodón), pero que sí tiene sericina y fibroína, que son claves para la formación de colágeno en la piel.


¿Cómo identificar la Seda Cruda?


Cuando tengas una tela de SEDA CRUDA en tus manos te darás cuenta de algunas diferencias super notorias:

  1. Color: La seda cruda es de color marfil, beige o amarillo claro.

  2. Brillo: La seda cruda tiene un brillo natural que le da un aspecto poco sedoso y casi no brilla.

  3. Textura: La seda cruda tiene una textura al tacto más bien rugosa, aunque se siente cierta suavidad, no es para nada cercano a la suavidad de la seda textil.

  4. Grosor: El grosor de la seda cruda puede variar dependiendo del capullo del gusano de seda utilizado, y en general el grosor es mayor que el de las telas de seda convencional textil.

  5. Irregularidades: La seda cruda puede tener algunas irregularidades, como nudos o protuberancias, debido a la forma en que se tejen los capullos de seda.

Estas irregularidades y su textura suave pero a la vez áspera, la hacen ideal para exfoliar tu piel de forma poco invasiva, y aunque pareciera que es poco exfoliativa la primera vez que te hagas una exfoliación con el Guante de SEDA CRUDA Be Moryx, verás que en tu piel y en el guante quedan los restos de células muertas, como cuando una goma borra sobre un papel.

Es realmente impresionante la cantidad de células muertas que esta tela puede eliminar de tu piel, y lo mejor de todo es que con el roce de esta tela sobre tu piel, pequeñas cantidades de SERICINA y FIBROINA van quedando depositadas en tu renovada piel, ayudándole a formar Colágeno y Elastina.


Te dejo invitadísima/o a utilizar nuestro Guante Exfoliante de Seda Cruda, o a regalárselo a los que más quieres. Este Guante es además apto para todo tipo de pieles y para todas las edades.


Esperando que te haya gustado este nuevo post, me despido y te dejo invitado/a a leerme en un próximo post!


Abrazos!!

Karens Bruna.

27 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page