un secreto milenario
ACCIDENTE DEL DESTINO
El secreto mejor guardado de la historia, por más de 2000 años China ocultó celosamente la técnica para elaborar la seda, cuenta la leyenda que fue la "diosa de la seda", la dama Hsi-Ling- shih, esposa del emperador Huangdi, quien por un accidente u obra del destino, descubrió la seda.
Un día intentando saber qué se estaba comiendo las hojas de las moreras, descubrió capullos y luego que uno de estos capullos cayera en su taza de té, se dio cuenta que se podía deshilar en una fibra continua y resistente. Con el tiempo encontró la forma para tejer este hilo de hermosa textura y brillo. La noticia se extendió por toda la costa de china, y llegó a convertirse en el textil símbolo de lujo en todo el Imperio Chino, se comercializó hacia oriente medio y occidental, y gracias a la seda se originó un riquísimo intercambio cultural y comercial.
Hoy en día la seda nos trae nuevas aplicaciones y beneficios, que se mantenían hasta ahora desconocidos por muchas personas. Otro secreto más que guardaba este noble material.
"La seda hace por el cuerpo lo que los diamantes hacen por la mano".
- Oscar de la Renta
seda: cronología del descubrimiento
2.700 A.C.
La seda se descubre por accidente cuando la esposa del emperador amarillo, la emperatriz Leizu, deja caer accidentalmente un capullo de seda en una taza de té caliente.
1.979 d.c.
La microestructura de la seda se revela en estudios con el descubrimiento del recubrimiento de sericina y su potencial para su uso en la regeneración de tejidos.
2.696 A.C.
La pasión de la Emperatriz se hace realidad con la invención del primer telar de seda. Esto enciende una revolución industrial y la antigua China recibe elogios en todo el mundo.
2.012 D.C.
La proteína de la seda es aclamada como un biomaterial importante para la regeneración de tejidos y la administración y conservación de fármacos y vacunas por científicos e investigadores de renombre mundial.
130 A.C.
La creación de la antigua ruta de la seda conecta Oriente y Occidente y la seda se convierte rápidamente en un lujo al alcance sólo de los ricos y opulentos.
2.023 D.C.
Siguen los avances en medicina regenerativa y en cosmetología, ahora un equipo de Argentina realiza matrices para formar vasos sanguineos con la fibroína de seda.