top of page

TIPOS DE GUANTES EXFOLIANTES | Beneficios y desventajas

Actualizado: 12 feb 2023

Apuesto que cuando quieres exfoliar tu piel con algún guante, te aparece una enorme cantidad de guantes, de diferentes texturas y materiales, son tantos!


¿Cómo podemos saber cual guante elegir?


En el siguiente post, analizaremos los PRO y CONTRAS de los guantes exfoliantes que generalmente encontramos en el mercado, sigue leyendo y te enterarás de cosas sorprendentes de los guantes que pasas por tu piel!






Lo Primero: ¿Por qué debo exfoliar mi piel?


La piel es el órgano mas extenso del cuerpo humano, su función es proveer una barrera permeable entre el medio externo y el interior de nuestro cuerpo, las células de la piel en general se van reemplazando en cuestión de semanas, y todas esas células se van acumulando en la superficie de la piel, como células muertas, al acumular un exceso de células muertas en la superficie, la piel no funciona adecuadamente y comienza a envejecer prematuramente. por lo tanto es muy recomendable, eliminar esa capa de células muertas regularmente.


A este proceso llamamos exfoliación.


¿Cuántos tipos de exfoliación existen?


Hay dos grandes tipos de familias de exfoliantes, los exfoliantes mecánicos y los químicos.


Dentro de los exfoliantes mecánicos encontramos sustancias abrasivas, que contienen gránulos de diferentes tamaños que al someterlos a fricción con la piel terminan eliminando esa capa de células muertas, depende del tamaño de las partículas cuan abrasivo sea este exfoliante. También en este grupo de exfoliantes mecánicos, se encuentran los guantes exfoliantes, que son elaborados con distintas texturas y materiales, los cuales per se son abrasivos sin necesitar de un producto abrasivo extra.


Los agentes exfoliantes químicos son sustancias que se dejan determinado tiempo en la piel, y que al cabo de ese tiempo, terminan soltando, generalmente por un ataque de sustancias ácidas, la primera capa de la piel, es como una quemadura controlada.




A pesar que comúnmente los exfoliantes químicos se recomiendan para ser usados en pieles sensibles o secas, el tiempo de uso es extremadamente importante, y un mal uso por prolongar mas de lo debido el tiempo de exposición a estos agentes químicos, puede originar lesiones en la piel.


Los diferentes tipos de Guantes Exfoliantes que existen


Si buscas en Google guantes exfoliantes, te darás cuenta que hay un gran número de tipos de guantes, cada uno tiene ventajas y contras a continuación te dejamos los más comúnmente utilizados.

  • Guante Exfoliante de Crin

  • Guante Exfoliante de Lufa

  • Guante Exfoliante de Nylon

  • Guante Exfoliante de Algodón o Lino

  • Guante Exfoliante de Bambú

  • Guante Exfoliante de Seda Cruda Be MORYX



Guante de Crin


El Guante exfoliante de crin hasta el momento goza de gran popularidad por ser considerado un guante altamente abrasivo, tanto que se asemejaría a un peeling profesional. Está confeccionado de Esparto, que son fibras de plantas herbáceas con forma de espigas.



PROS: es producida con elementos naturales, no contamina el medio ambiente.

CONTRAS: muy abrasiva, no se recomienda para pieles sensibles, su uso es semanal, acumula humedad, puede acumular hongos, no aporta elementos nutritivos a la piel.

Guante de Lufa


La Lufa es una esponja natural de origen natural, también al igual que el guante de Crin, el de Lufa es super abrasivo y podría ocasionar erosiones en tu piel si se utiliza con demasiada fuerza o periodicidad.




PROS: Es un guante de origen natural, orgánico y compostable, por lo tanto no contamina.

CONTRAS: Es altamente abrasivo y demora en secarse, acumulando hongos y bacterias si lo dejas en el baño. Tampoco aporta sustancias benéficas para la piel.








Guante de Nylon


El guante de Nylon es el más conocido por el público y además es el más barato, el Tipo y dureza del Nylon con el que se confecciona, puede variar en grosor y abrasividad, adecuándose a los requerimientos de cada piel, pero este guante debe ser cambiado periódicamente pues acumula mucha humedad lo que origina hongos y acumulación de bacterias, que después distribuyes sobre tu piel al volverlo a utilizar.



PROS: es barato

CONTRAS: debe ser recambiado cada mes, acumula humedad, acumula bacterias, acumula hongos, puede generar contaminación cruzada de hongos en la piel, no es orgánico, contamina el medio ambiente al tener que ser recambiado muchas mas veces que otros tipos de guantes. Tampoco aportan sustancias benéficas a tu piel.






Guante de Algodón o Lino


Este guante es mucho mas amigable con la piel, pues no es tan abrasivo como los de Crin o Lufa, están hechos de fibras vegetales de algodón, por lo cual también son productos eco-friendly. Este tipo de guantes al ser menos abrasivos, pueden usarse más frecuentemente que los guantes mencionados anteriormente.




PROS: no son tan abrasivos, pueden usarse mas frecuentemente, son orgánicos

CONTRAS: al ser de fibras vegetales acumulan humedad, acumulan hongos

y bacterias, no aportan sustancias benéficas a tu piel







Guante de Bambú


El guante de Bambú es mas abrasivo que el guante de Lino, pero menos abrasivo que el guante de Crin, por lo tanto también en cierta forma es más amigable con la piel, y se puede utilizar en todo tipo de pieles como el de algodón.




PROS: medianamente abrasivo, orgánico, compostable.

CONTRAS: acumulan hongos y humedad, acumulan bacterias, no aportan nutrientes a tu piel.







Guante de Seda Cruda Be MORYX


El guante de seda tiene una abrasividad parecida al Lino, por lo que es ideal para todo tipo de pieles, en cuerpo y rostro, se puede utilizar frecuentemente, en formato seco o en formato húmedo, obteniendo diferentes beneficios. En seco ayuda mucho más a la circulación de la sangre y el sistema linfático, además de eliminar suavemente las células muertas; cuando el guante está húmedo con agua tibia parte de las proteínas de la seda quedan en la piel, estimulando la formación de Colágeno, y aportando un efecto anti envejecimiento, además este tipo de material es tan biocompatible, que se recomienda para ser utilizado en personas con acné, este tipo de guante incluso puede ser usado en bebes para eliminar suavemente la primera capa de piel post parto.



PROS: orgánico, compostable, amigable con el medio ambiente, se seca muy rápido por lo que no acumula hongos ni bacterias, incluso si lo dejas dentro del baño; permite una exfoliación suave, y continuada en el tiempo, es biocompatible, hipoalergénico, resistente y duradero, aporta sericina y fibroina, que son precursores de colágeno, antienvejecimiento, anti acné.

Es el guante con la mayor cantidad de características beneficiosas para tu piel que existe en el mercado

CONTRAS: su precio no es el más barato pues está acorde a los beneficios que aporta.





Como verás todos los guantes exfoliantes tienen un Gran problema, que es la acumulación de hongos y bacterias al quedar húmedos, estas mismas bacterias y hongos son depositados en tu piel generando una contaminación cruzada, Solamente el guante de Seda Be MORYX tiene la particularidad de secarse muy rápidamente incluso si lo utilizas diariamente, y además es el único tipo de guante exfoliante que no solo elimina las células muertas, sino que aporta precursores de colágeno y otros 18 amino ácidos, que nutren tu piel y la harán relucir brillante y tersa.


Una verdadera Piel de Seda


Comments


bottom of page